prueba social título

Prueba Social, tu arma secreta para persuadir

Aprender es un proceso en el que a veces descubres cosas nuevas. Pero otras veces simplemente te quedas con cara de tonto al comprender algo que tenías delante de tus narices durante todo el tiempo. Eso es lo que me ha pasado a mi la Prueba social o “social proof”.

Sigue leyendo porque creo que a ti te va a pasar lo mismo.

Qué es la Prueba Social

Empiezo con un ejemplo: siempre que voy a un centro comercial lo primero que hago es darme una vuelta por la sección de libros y la de videojuegos. Ahí siempre hay un ranking con los libros (o videojuegos) más vendidos. Como el que ves en la siguiente imagen.

 

Mostrador Libros prueba social

 

¿Por qué hacen esto los comercios? ¿Son tan buenas personas que no quieren que caiga en nuestras manos un bodrio de libro?

Bueno no dudo que en estos comercios no haya buenas personas que nos quieran ayudar pero la realidad es otra. Están aplicando con nosotros una técnica de marketing: la Prueba Social (o Social Proof en inglés).

Cómo funciona esto de la Prueba Social

Los humanos somos desconfiados por naturaleza. Por eso no nos fiamos de lo nuevo. De hecho es una ley psicológica, solemos considerar que un comportamiento está bien o es beneficioso cuando los demás lo hacen.

Esto tiene mucho que ver con nuestro cerebro. En él tenemos una serie de neuronas llamadas neuronas espejo, que hacen que imitemos a la persona que tenemos en frente para que congraciarnos con ella.

En el libro “Eres más de lo que piensas” de Alejandra Vallejo Nagera leí un experimento que ella misma suele sugerir a sus alumnos. Se trata de quedarte quieto en medio de la calle mirando al cielo como si estuvieras viendo algo. Pruébalo, toda la gente que tengas alrededor alzará la vista hacia donde tu miras.

Los chicos del siguiente video lo llevan al extremo haciendo a la gente creer que es un OVNI. Observa las reacciones de las personas que están a su alrededor.

Otro ejemplo utilizado por las series de televisión cómicas son las carcajadas que se oyen de fondo cuando el protagonista hace un gag. Está claro que no hay nadie partiéndose de risa al otro lado de la pantalla. Pero nuestro cerebro reacciona en un acto reflejo haciéndonos reir… aunque no haya tenido gracia.

Bueno ahora que ya sabes como influye nuestro entorno a la hora de actuar vas a ver como aplicarlo para generar oportunidades.

Aplicando la Prueba Social a nuestro CV

Seguro que ya lo tienes claro pero ¿para qué sirve un currículum vitae? ¿Para encontrar trabajo?

Pues siento decepcionarte pero no.

En realidad tu cv es una oportunidad para contactar con alguien que sí puede ofrecerte el puesto que deseas. Por tanto tu cv tiene que marcar la diferencia para conseguir el siguiente paso, la entrevista.

En este punto hay que aclarar que no es lo mismo un currículum 1.0 en papel y sin componente online, que uno 2.0. Personalmente creo que es indispensable contar con un cv online y presencia en las redes sociales (a nivel profesional). Hoy día no eres nadie si no potencias tu marca personal  y no solo si tu profesión tiene que ver con la tecnología.

Y pensarás “bueno ¿y que hago?”. No hay problema aquí tienes algunas sugerencias para ambos tipos de Currículum.

Ideas para aplicar la prueba social en el CV

Reseña alguno de tus éxitos

Prueba a utilizar, por ejemplo, el extracto al principio de tu cv para ello. Aquí tienes unas ideas.

Si has tenido éxito en los estudios:

Matrícula de Honor en…
1º de mi promoción con una nota media…

Si eres comercial:

Aumento de un 27% de las ventas cuando apliqué esta estrategia.

Si eres profesor o formador:

75% de aprobados tras la aplicación de las técnicas de estudio.

Si tienes una extensa carrera puedes decir:

23 años ayudando a las empresas a mejorar su infraestructura.

Testimonios

Si tienes cuenta en Linked In (fundamental) te darás cuenta que de que hay una sección de recomendanciones. Ahí es donde compañeros de trabajo, jefes, clientes y otros usuarios con los que interactúes pueden escribir su testimonio al trabajar contigo.

¿Y si utilizas esa estrategia en tu CV 1.0?

Puedes crear una pequeña donde indicar lo que piensan otros de trabajar contigo. Eso sí, una imagen es muy potente y puede dar mucha credibilidad al testimonio. Procura conseguir una foto de esa persona, en Linked In mismamente y plántala ahí. Ademas indica el puesto y la empresa.

Recuerda ¡que los testimonios sean creíbles! No mientas, no los inventes, no los edulcores. Ni es honrado ni vas a conseguir nada con ello a parte de perder credibilidad si te pillan.

Testimonios 2.0

Los testimonios con foto son mucho más creíbles, pero lo que de verdad puede dar una potencia increíble es tenerlos en audio o vídeo. El sonido y las imágenes se quedan mucho mejor grabadas que las palabras escritas. Nos atraen más durante más tiempo.

Explota las redes sociales

Habilita una sección de tu blog/web donde se vean los comentarios de tus seguidores de Twitter. Muestra cuantos seguidores tienes en Facebook (si es profesional). Enlaza tu Linked In.

Pero quizás estés pensando que estás empezando y que aún no tienes muchos testimonios ni experiencia. Bueno pues no eres el único.

No te preocupes. Vamos a ver que hacer.

Cómo conseguir testimonios

Habla con compañeros de clase o de trabajo, profesores, clientes… no te cortes en pedirlos ¡es gratis! Yo mismo lo he hecho hace poco y sigo buscando más testimonios. Poco a poco según vayas desarrollando tu carrera ya verás como es más fácil conseguirlos.

Eso sí, procura que sea creíbles.

Por otro lado, en ocasiones tus compañeros, que es posible que sean tus amigos, te ponen por las nubes. Claro eso nos gusta a todos. Sin embargo es más interesante que los testimonios que te escriban describan como contribuiste al éxito de un proyecto o como mejoraste el rendimiento de cierto proceso. Bueno se imaginativo y ya que pides el testimonio que sea útil.

Conclusión

La verdad que la prueba social es un arma muy muy poderosa para persuadir. Hoy en día la utilizan todos los bloggers y muchísimas empresas para afianzar la confianza y por tanto las ventas.

Intenta a hacer la prueba.

Bueno de antemano te agradezco que compartas esta entrada para que pueda serle útil a otros. ¿Cómo lo ves? ¿Has utilizado la prueba social en tu CV o en tu blog? Espero tu comentario.

2 comentarios en “Prueba Social, tu arma secreta para persuadir

  1. Sin duda, son ideas geniales y muy originales. Pintan muy bien a la hora de confeccionar el CV, a mí personalmente no me gusta redactarlo pero con estas ideas…..son geniales. ¡Gracias!

  2. Gracias Raquel.

    La prueba social es, en si misma, una ley psicológica. Así que merece la pena dedicar tiempo a pensar como aplicarla en cualquier ámbito en el que queramos llamar la atención o posicionarnos. Yo le daría unas vueltas para aplicarlo en tu CV aunque sea en papel. Si lo haces pásate por aquí a contarlo.

    Gracias por el comentario y por leer este blog 🙂
    Un abrazo.

Deja un comentario