Marca Persona y búsqueda de empleo

Marca Personal y búsqueda de Empleo: Por qué tendrías que estar trabajándola desde ayer.

A ver si te suena esta situación, yo la he vivido. Te levantas por la mañana y piensas en lo que te toca hacer hoy. Uff, trabajar en un sitio que no te gusta con gente que no valora lo que haces y el sueldo, mucho o poco, no encaja con lo que crees que deberías ganar.

Según algunos estudios esto le pasa al 80% de la población. Esto significa que no estás sólo. Pero ¿recuerdas el dicho? “Mal de muchos consuelo de tontos”…

Que conste que no te estoy llamando tonto. Simplemente quiero que comprendas en que punto estas. De todas formas hay buenas noticias ¡puedes cambiar la situación!

Vale, entiendo que no se te ha pasado por la cabeza emprender un negocio por tu cuenta o quizás sí. Pero tu plan de vida es trabajar en una empresa y no tener que preocuparte de tantas historias.

¿Qué te parece si te propongo algo que puede ayudarte al menos a revertir tu situación y mejorarla? ¿Cómo? Pues creando y mejorando tu marca personal.

No, no cierres la página todavía que lo que te voy a contar no es tan difícil e incluso puede que te guste (estoy seguro).

¿Empezamos?

Qué es Marca Personal

Primero tienes que saber qué es y como puedes gestionar la marca personal para encontrar trabajo y conseguir la vida que tanto deseas.

Antes de nada lee y piensa en el significado de estas dos frases que he encontrado por la red.

“Si eres uno más, serás uno menos” Andrés Pérez Ortega @marcapersonal

“Si no eres capaz de diferenciarte por alguna razón, seras substituido por cualquier razón” Ronnie Apteker @ronnieapteker

¿Estás de acuerdo? ¿Te ha pasado?

Marca Personal y búsqueda de Empleo

Cuando buscas trabajo o quieres cambiar de empleo si tienes mejor reputación que otro candidato serás tu quién se lleve el puesto. Esto siempre ha sido así. Aunque ahora, con el auge de la era digital, las redes sociales y los blogs, es mucho más fácil para todos crearse una reputación. A veces buena a veces no tanto.

Vivimos en una época en la que escucharás muchísimas veces frases como: “Confórmate con lo que tienes”, “Al menos tienes trabajo” o “¿Estás loco? ¿Cambiar de empleo ahora con la que está cayendo?”. Pero a pesar de todo y precisamente por la situación en la que vivimos merece la pena esforzarse y crearse una fama.

Leí hace poco en el blog ciudadano2.0  que la marca personal hoy es una ventaja pero quizás mañana sea un requisito.

Y es que la marca personal no es ni más ni menos que mostrarse cómo es uno mismo a los demás, pero eso sí, aportando valor. No te equivoques marca personal tenemos todos ya sea por que nos la estamos currando o por que nos la están creando otros.

No sé tu pero yo prefiero que me conozcan por mi que por lo que cuentan otros de mi.

“La marca personal o la creas o te la crean”

Ahora seguramente estarás pensando “Vale Isra, ya me has convencido ¿y ahora qué?”. Pues ahora viene lo bueno.

5 + 1 consejos para crear tu marca personal y mejorar tu empleo

Si pones en práctica los siguientes consejos que vas a leer conseguirás que los demás te perciban como el experto que ya eres en tu sector profesional.

Los demás te verán como alguien que sabe de lo que habla. Contactarán contigo para pedirte consejo y no serás un currículum más en una lista interminable de personas que quieren “trabajar de lo suyo”.

Aun así recuerda que no te conseguirás posicionar como alguien experto si no eres constante y asertivo. Este es un proceso más o menos lento pero muy provechoso tanto para tu crecimiento personal como para tus objetivos… en serio no lo dejes.

Bueno, sin más demora ahí van los consejos.

1. Crea un ecosistema para tu marca personal.

¿Qué que narices te estoy diciendo?

La wikipedia define ecosistema como un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

En otras palabras necesitas que los organismos vivos las empresas, reclutadores, compañeros de trabajo, organizaciones y administraciones que gestionan el empleo, etc, tengan un biotopo que puedas gestionar y controlar para relacionarse contigo. Por ejemplo un blog, páginas de redes sociales, tu cv online.

Si controlas el entorno y la información que en él se encuentra podrás generar una percepción positiva de ti. Es decir de tu marca personal (que viene a ser lo mismo).

2. Crea tu slogan y cuéntaselo a todos

Muchas personas creen que no pueden aportar nada nuevo en este mundo hiperinformado ¿Ese es tu caso? Pues estás equivocado.
Que conste que yo también pensaba así pero… bueno mejor te pongo un ejemplo:

¿Te has parado a pensar cuantos copos de nieve han caído a lo largo y ancho de este planeta? ¿No? ¿Miles? ¿Millones? ¿Miles de Millones? Más muchos más. Pues no hay dos iguales. Así que no cometas la osadía de pensar que tu experiencia vital y tus habilidades no tienen valor ¡porque eres único!

Muchas veces el problema es como sintetizar toda una vida en una frase. Repasa tus experiencias, tu forma de pensar y como te sientes.

Coge un boli y un papel y escribe lo que se te ocurra. Verás como después de unas frases tienes tu slogan.
La frase puede ser más o menos larga pero tiene que quedar claro lo que quieres decir.

¡Ah! ¡Y cuéntaselo a todos los miembros de tu ecosistema!

3. Define a tu público

Como seguramente has estudiado cada ecosistema es un mundo. No es lo mismo un río, que el desierto que la costa o un bosque.

Nadie mejor que tú debe saber con que fauna ( 😛 ) estás tratando. 

Cuando publiques en tu blog, en las redes sociales o tu carta de presentación hazlo pensando en la persona que va a leer esa información. Si en un ecosistema hay tigres no vamos a echarles lechugas para que coman ¿no? Pues lo mismo ocurre, si eres panadero no vas a hablar de la arquitectura gótica.

Por desgracia esta es una de las cosas más fáciles de entender pero que nos cuesta muchísimo hacer.

A veces esto requiere un estudio concienzudo de nuestro “tarjet”. Pero sin esfuerzo no hay gloria ¿no?

4. Busca tu tono y estilo

No, no te estoy diciendo que te pongas a cantar.

Más bien que te esfuerces por transmitir quien eres de la manera adecuada. Yo no hablo de la misma manera a un policía, a un doctor o a mis amigos.

Cada uno nos comunicamos de una forma distinta. Es verdad que hay que tener cuidado y escribir y hablar con corrección pero siempre imprimiendo nuestra personalidad. La marca personal va de personas.

Tu tono es importantísimo para que los demás reconozcan tu marca personal.

Procura siempre responder a quien intente comunicarse contigo, sea por el medio que sea. Y si estás muy liado procura que la persona lo sepa. A veces aparecen oportunidades de quién menos esperamos.

5. Storytelling, Storytelling y más Storytelling

Esto ya lo he comentado en más profundidad el otro día pero no te olvides de ello. Cuenta las cosas de forma que atraigan a quien las lea. Engancha a tu público. No te preocupes si te cuesta al principio, con la práctica serás un buen contador de historias.

Seguro que tienes muchas cosas que contar. Todos vivimos situaciones interesantes y curiosas a diario. No pierdas la oportunidad de contarlas y sobre todo de contar la moraleja.

Te va a encantar este vídeo. Se trata de la historia de LEGO . Es un potente ejemplo de como una empresa se vende con el poder del storytelling. Y ¡funciona!

5 +1 Te cuento un secreto

El ser humano es egoísta. No te ofendas, es verdad. Piensa porqué has entrado en este blog o en cualquiera de tus búsquedas por internet para buscar algo que te beneficia ¿tengo razón o no?

Pero no pasa nada esto es una ventaja, porque puedes ayudar a otros de manera altruista y encima sacar beneficio de ello.

Por eso recuerda esto, tatúatelo si hace falta: No hables sobre ti. Tu conversación debe girar sobre cómo puedes ayudar a los demás. Eso es lo que hace atractivo el mensaje. Otro día seguiré hablándote de esto.

Si quieres saber más sobre marca personal te recomiendo que leas esto

Como bonus te dejo unos cuantos artículos que me han gustado sobre el tema. Y que te ayudarán a entender un poco más como gestionar tu marca personal para mejorar tu empleo

Conclusión

¿Recuerdas la frase del principio? “Si no eres capaz de diferenciarte por alguna razón, serás substituido por cualquier razón”. Hay muchas buenas razones para empezar desde ayer con nuestra marca personal:

  • Los trabajadores con marca personal están más valorados en sus propias empresas que los que no la tienen.
  • Además tienen más probabilidades de cambiar de trabajo, mejorar su puesto e incluso pedir un aumento.
  • Las empresas te van a buscar a ti no tú a ellas.
  • Tener una buena marca personal sube mucho la autoestima viendo que a la gente le interesa lo que cuentas.
  • Haces “networking” con gente que no esperabas y te llevas agradables sorpresas.

Así que ¿a qué esperas? Marca personal y búsqueda de empleo son dos palabras que están unidas. Ponte a trabajar tu marca personal desde ya.

 

¿Te han gustado esto consejos? ¿Estás creando ya tu marca personal? Me encataría saber cómo lo haces. Así que no seas egoísta y déjame un comentario. Te respondo seguro 😉

Deja un comentario