Hacer un buen curriculum y que no lo desechen a los 6 segundos

Por desgracia vivimos en un entorno laboral cada vez más hostil y la situación no tiene pinta de cambiar. Bueno como esto ya lo sabemos todos no merece la pena regodearse en ello. Por eso sea que estés buscando por cuenta propia o ajena es importantísimo que desarrolles tu marca personal. Por supuesto esto comienza por hacer un buen curriculum (CV).

Está demostrado que los reclutadores dedican como máximo 6 segundos cada CV que cae por sus manos. Por tanto ese es el tiempo que tenemos para llamar la atención y que pase el primer filtro. Por eso en esta entrada te voy a dar unos consejo para que puedas saber como hacer un buen CV. Este será el primer paso para crear y mejorar tu marca personal. ¿Te apuntas?

Qué es un curriculum vitae

Creo que a estas alturas no hace mucha falta explicar esto. Aun así te doy par de datos interesantes.

Curriculum Vitae, viene de un concepto latino que significa “carrera de vida”. Este es un significado muy apropiado para esta hoja de vida laboral que hoy día sigue siendo imprescindible a la hora de buscar un empleo.

Antiguamente lo que se hacía era ir de puerta en puerta entregando en mano este documento escrito en el que se indicaba to(ooooooo)da nuestra trayectoria profesional. Podía ocupar varios folios y siempre iba acompañado por una carta de presentación personalizada para el puesto de trabajo al que se aspiraba.

Hoy en día la cosa ha cambiado mucho. Entre otras cosas (a mi parecer) es un atraso realizar una carta de presentación (hay medios mucho más potentes para captar la atención de los reclutadores). Por otro lado el curriculum ha de ser nuestra imagen de marca, tiene que destacar sobre el resto. Vamos a ver como hacerlo ¿Tienes tu CV a mano? Pues manos a la obra

Diseño de un curriculum atractivo

Actualmente el concepto que se tenía de una hoja en blanco y negro con una foto ha quedado obsoleto. Lógicamente por otro lado ya que si nos ponemos en la piel del “pobre” reclutador por sus manos caen cientos, e incluso miles de estos CV. ¿Cómo podemos conseguir captar su atención? Veamos algunos trucos para que, además de hacer un buen curricular, este entre por los ojos.

Frases cortas y al grano

No hace falta escribir como Sakespeare ni como Cervantes, la lectura sencilla y directa es lo idóneo. Si no lo tienes claro piensa un poco en como funciona nuestro cerebro. Le gusta muy poco el esfuerzo, hace lo que sea para que evites cualquier esfuerzo mental. De ahí que procrastinemos tanto con las redes sociales u otros tipos de entretenimiento o que el formato de vídeo esté teniendo tanto auge en Internet.

Usa algún color

Pero sin pasarte ¿eh? Todas las marcas llevan asociadas algún color ¿Que refresco te viene a la mente con el color rojo? ¿Qué equipo de fútbol ves si te menciono el color blanco? ¿Las redes sociales de que color son? Este daría para una o varias entradas pero lo que está claro es que el color implica sentimientos, emociones y acción. No desperdicies ese potencial si quieres hacer un buen curriculum.

Una sola página

Es difícil hacer esto a veces ¿verdad? Pues es importantísimo. Hace tiempo ya era necesario saber resumir y sintetizar lo que queremos expresar, pero aun así no se veía mal que el CV fuera de dos hojas. Eso ha cambiado, en especial desde la llegada de Internet, las redes sociales, etc,. Ahora estamos acostumbrados a ver todo lo que nos interesa de un solo vistazo, escaneamos no leemos y por tanto nuestra vista y nuestro cerebro solo se paran en lo que les llama la atención.

Storytelling

¿Te suena la palabrita? Es básicamente el arte de contar historias. Desde la antigüedad las historias han fascinado al ser humano, eran un medio para transmitir sabiduría y conocimientos vitales. Esto hay que implementarlo en el CV ¿Cómo? Ahora se está implantando la tendencia de escribir un resumen de nuestra carrera profesional y objetivos en la parte superior del CV. Es una idea interesante que puede dar al personal de recursos humanos un pequeño adelanto de lo que se va a a encontrar si te entrevista. ¿No sabes o no te gusta escribir? Pues pide ayuda a alguien pero no dejes pasar este punto por alto.

Distintos formatos

Esto depende mucho de a que trabajo aspires pero nunca está de más en pensar en otros formatos a parte del CV tradicional. Por ejemplo:

  • Página web con Blog. No hay mejor lugar donde exponer lo que sabes hacer y dar visibilidad a tu experiencia y formación que un blog. A Google le encantan los blogs y a los reclutadores les encanta Google. Hacerse un blog no es complicado, en otras entradas te iré contando como puedes hacerte uno (diseñado con WordPress por ejemplo), y tiene muchas ventajas. Aunque no te voy a mentir, mantener un blog lleva tiempo y esfuerzo (pero todo en la visa es así ¿no?).
  • Redes sociales. Es una opción muy recomendable con un “pero” y es que tienes que ser consciente de controlar la información e ir actualizándola. Eso sí la visibilidad que te van a dar las redes sociales va a ser muy alta.
  • Videocurriculum: Aunque ahora ya es más común verlo, este formato tiene la gran ventaja de que pueden verte y evaluarte antes de concertar una entrevista de trabajo. Vas por delante del resto de candidatos, más aún si tienes cierta habilidad para hablar y eres extrovertido. Aunque no sea así no descartes esta opción ya que tiene muchas ventajas. Te dejo un ejemplo de videocurriculum a continuación.

  • Se creativo. Hace poco salió a la luz la noticia de un chico que había hecho un curriculum comestible. La idea fue muy buena ya que el mismo se hacía pasar por repartidor y entregaba en mano el curriculum con una caja de Donuts ¿Quién puede rechazar eso? Hay que ser creativo, aunque sin pasarse y siempre depende de a que puesto optemos.  Si no se te ocurre nada ¡pregunta a amigos, familiares y conocidos! Seguro que entre todos sacáis buenas ideas.

Qué datos poner en tu curriculum

Como has visto hasta ahora solo hemos hablado de la parte del diseño de nuestro CV. Pero para hacer un buen curriculum hace falta introducir los datos de forma adecuada, ordenada y que resalten lo que nos interesa que vea el reclutador. Veamos algunos de ellos

Datos personales

En el CV debe constar por supuesto tu nombre, teléfono (solo uno), correo electrónico (que sea serio por favor), redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, etc,. pero que sean profesionales no en las que aparezcas de juerga o haciendo cosas que te avergonzaran ante otros). No te excedas con muchos más datos que puedan generar problemas que hagan que el reclutador deje de leer tu CV.

Fotografía

En España es común ponerla y es importante. Procura que sea una fotografía atractiva que destaque tu cualidades. No tiene que ser una fotografía sugerente ni tampoco la típica foto de carnet, hoy por hoy se ha flexibilizado mucho el estándar sobre que fotografía poner pero siempre hay que buscar el equilibrio.

Formación

Dependiendo en que etapa de tu vida estés estos datos deberían ir antes o después de la experiencia profesional. Si acabas de finalizar tus estudios no hay otra opción. Recuerda que la información esté ordenada y resalta tus puntos fuertes (calificaciones, trabajo extra, etc,.) de alguna forma.

Experiencia laboral

Es importante contar con experiencia laboral, esto es algo obvio, pero es muy importante dosificar la información. Pregúntate ¿A qué empresa voy a enviarlo? ¿Me perjudicará que sepan que he trabajado en cierta empresa? ¿Tiene algo que ver esta experiencia con el puesto al que opto?

Por supuesto es mejo que no haya espacios temporales sin experiencia o formación. Pero aun así evalúa bien que vas a poner. Es aconsejable por tanto tener varios modelos de CV con distintos objetivos.

Otros apartados

Hay variedad de opiniones con el resto de apartados. El tema de aficiones y cosas que realmente no tengan que ver con el puesto que buscas no es aconsejable que aparezca (al menos en España). Muy importantes son los idiomas que dominas o que estás aprendiendo (demuestra iniciativa). Las licencias y carnets (de conducir, manipulador de alimentos, gruista…) si sería interesante ponerlas y en algunos casos imprescindible. El caso es que todo lo que aparezca en estas secciones contribuya a que puedas hacer un buen curriculum.

Conclusión

Espero que estas ideas te hayan dado una idea sobre como orientarte en el difícil camino del mercado laboral. Estoy madurando un proyecto en el que creo que puede ayudar a muchas personas a conseguir los objetivos que se destacan en esta entrada. Mientras tanto y hasta que lo saque adelante ¿Te gustaría compartir lo que has leído con los demás? A mi me harías un gran favor si lo compartes en las redes sociales y mucha ilusión si dejas un comentario (siempre respondo).

Infografía

4 comentarios en “Hacer un buen curriculum y que no lo desechen a los 6 segundos

    • Hola Raquel ¡Gracias por pasarte por la web y comentar!

      Lo de hacer una carta con un resumen está claro que puede costar un poco. Aunque está claro que quien algo quiere algo le cuesta. El caso es que en el mismo CV se puede escribir una especie de declaración de intenciones. La realidad es que como tú (y cómo yo) hay miles de personas diferenciarse es la clave (sé que eso lo sabes bien por lo que he visto en tu blog).

      Al final emprender y buscar trabajo (o buscar un empleo mejor) son dos caras de la misma moneda. No están tan lejos una de la otra.

      Un saludo 🙂

    • Gracias por comentar GEMA y por compartir por supuesto.

      La verdad que hoy día hay que ir mucho más allá del CV, pero está claro que es importante diferenciarse cuanto más mejor. Y este es el primer paso.

      Un abrazo

Deja un comentario