Storytelling en el CV

Cómo usar el Storytelling para diseñar un Curriculum que triunfe

¿Te gustan las historias? A mi sí, por supuesto. Al fin y al cabo todos tenemos nuestra historia. Y nos gusta contarla.

Tengo un amigo al que se le da muy bien esto. Tiene historias que te enganchan y sabe contarlas con gracia. Siempre que nos juntamos un grupo de amigos le pedimos que nos cuente alguna. Son cosas cotidianas (y algunas extraordinarias) que le han ocurrido.

El caso es que practica el storytelling muy bien en su vida. Y yo muchas veces me pregunto ¿por qué no hace lo mismo a la hora de buscar empleo?

Un poco más abajo te cuento mi historia personal.

Pero primero hay que saber que narices es el storytelling y por qué puede serte de gran ayuda en tu CV.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling se podría definir como el arte de contar historias (del inglés: story – historia, tell – contar).

Desde el principio de la humanidad uno de los placeres de la vida era (y es) sentarse alrededor de un fuego a escuchar una historia. De hecho, aunque ha evolucionado un poquito, seguimos haciendo lo mismo.

Te pongo unos ejemplos:

  • Las redes sociales ¿por qué han triunfado? Porque nos quedamos horas y horas enganchados a ver que nos cuentan otros.
  • El cine y los videojuegos son mercados que mueven muchísimo dinero ¿que triunfa en esos mercados? Las historias y, sobretodo, como nos las cuentan.
  • En publicidad se lleva utilizando esta técnica mucho tiempo. Está claro que, siempre, siempre, siempre, se vende más emocionando que soltando datos puros.

Una prueba de ello está en el siguiente vídeo.

¿Te has fijado que ni siquiera aparece el coche en todo el anuncio?

Como ves algunas empresas se dan cuenta del poder que tiene el storytelling. Mientras que otras tienen la suerte de que los propios usuarios de la marca les hacen el trabajo.

Si el storytelling es tan importante en el mundo empresarial ¿Crees que puedes tomarte el lujo de obviarlo en tu búsqueda de empleo?

Antes de continuar con el tema te cuento un poco de mi historia ¿Te parece?

Cómo aprendí el valor del storytelling

Cuando finalicé el módulo de Administración de Sistemas comencé a hacer las prácticas una empresa. Era una tienda pequeña de la franquicia BEEP. Tras unos meses trabajando se acabó lo que se daba y me tuve que poner las pilas para buscar empleo.

La verdad es que, trabajar me gusta mucho pero buscar empleo no. Aun así fui repartiendo CVs y conseguí una entrevista de trabajo.

Por supuesto iba como un flan, pero he de reconocer que no se me da mal hablar y transmitir.

La empresa ofrecía un trabajo que odio, un puesto de comercial a puerta fría ofreciendo productos de telecomunicaciones. Durante la conversación me hicieron las típicas preguntas “trampa” pero aun así conseguí transmitir que era el candidato indicado (pese a no gustarme el trabajo).

Para mi sorpresa me contrataron casi al instante. Ahí me di cuenta de lo importante de saber contar una historia y transmitirla bien.

Al cabo de una semana realicé otra entrevista de trabajo con otra empresa (ese trabajo me agradaba mucho más). Y entre otras cosas me mandaron relatar como solucionaría ciertos problemas si me surgieran en el puesto de trabajo.

Por cierto, en esa ocasión yo no tenía la experiencia que solicitaba la empresa. Aún así conseguí el puesto.

Todo esto que he vivido y otras muchas cosas, que te contaré en otra ocasión, fueron el germen que me convenció del poder de las palabras. Desde ese momento tengo este mantra presente:

“No es lo que se dice, es como se dice”.

Bueno tras esta “batallita” de mi vida pasemos a lo que nos importa. Como implementar el storytelling tanto en nuestro Curriculum como en todo lo que tiene que ver con nuestra marca personal.

Storytelling en tu Curriculum Vitae

Como bien sabes los reclutadores dedican muy poco tiempo a examinar cada CV. Tardan menos de 6 segundos en descartarlo. Si quieres que el tuyo no vaya al cubo de la basura tienes que hacer algo diferente.

Realmente lo que quiere la gente es sentir. Si nos fijamos como se venden los productos y servicios hoy día no tiene nada que ver con hace no tanto tiempo. Hemos pasado de clientes a personas con sentimientos, emociones y sobretodo poder de decisión.

¿Como se aplica eso en nuestro CV?

En el CV hay que contar una historia y desarrollarla

1. Identifica que piensa el reclutador o la empresa.

En todas las buenas historias surge un problema que el protagonista ha de resolver. Pero no pienses que tu eres el prota para esa empresa. Más bien preséntate como la herramienta que necesita para resolver su problema.

Tienes que saber que necesita esa persona identificando su problema (o generando una necesidad).

2. Cuenta una historia interesante.

Al principio hablaba de mi amigo y sus historias. Pues bien, uno de los puntos fuertes de sus historias es como las desarrolla. Le mete intriga no contando todos los detalles de sopetón. Otra clave es el humor. Nos reímos mucho cada vez que las cuenta.

Claro en un CV no esperamos que la persona se parta de risa o que se quede sin saber cosas esenciales. Pero sí hay que buscar que la redacción sea natural e incluso que enganche leerla.

3. Promete lo que puedas cumplir.

No mientas. Es fundamental que la historia esté basada en hechos reales. Esto no quiere decir que tengas que devaluarte:

  • “Pues oye no tengo la experiencia que pides y además no tengo formación suficiente”.
  • “Siempre he sido incapaz de hablar en público y no creo que lo vaya a superar”.
  • “Uff hay muchísima gente mejor que yo para este puesto”.

A todos nos gustan las historias donde el protagonista supera un reto, a veces mucho mayor de lo que se puede imaginar. Por eso desarrolla las ideas de forma que transmitan tu capacidad para superar esos retos sin ocultarlos (demasiado).

4. Usa experiencias, citas o testimonios

Pueden ser tuyos o de otras personas, pero la realidad es que enganchan. Si tienes experiencia laboral habla con tus excompañeros o con algún supervisor y que deje un comentario en las redes sociales o en tu blog para que puedas introducirlo en tu CV.

Si no la tienes, no te preocupes, puedes hablar con profesores o familiares. Seguro que ellos te pueden ayudar.

La clave es mostrar tu autenticidad y valor desde los ojos de otros.

Un ejemplo de Storytelling en un CV

Buscando información para documentar esta entrada he el ejemplo perfecto de CV con mucho storytelling (y mucha historia).

Se trata del curriculum de Ignasi Benguría, podéis leer la historia de como llego a crear este curriculum.

Hay una frase que me encanta y que habría que enmarcarla a la hora de plantearse la búsqueda de empleo, la cita es la siguiente:

Pasar del “le voy a explicar lo que he hecho” al “le voy a contar quién soy”.

Enlazo la imagen para que la podáis examinar. Espero que os sea de utilidad para captar ideas.

cv-de-inas-branding-storytelling
¿Y si no sé contar Historias?

¿Qué no sabes contar historias? Todos en mayor o menor medida podemos contar historias. Plantéatelo como un reto: lee mucho, prueba a escribir (un blog por ejemplo), pide opinión y sobretodo no te rindas.

Por otro lado puedes contratar los servicios de un especialista en el tema que te pueda asesorar o hacer el trabajo.

En cualquiera de los casos ya has visto lo importante que es para tu marca personal ir dominando distintas habilidades para conseguir que desarrolles todo tu potencial.

Hasta aquí lo que se daba

Pues aquí lo dejamos por ahora. Está claro que hay muchas más cosas que comentar sobre como potenciar nuestro CV.

¿Cómo va tu Curriculum? ¿Estás potenciando tu marca personal? Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en comentarla y en cuanto la vea te respondo.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario