elevator pitch hasta la luna

9 Claves para crear un Elevator Pitch que lleve tu mensaje hasta la Luna

Hacía tiempo que no publicaba, lo sé y lo siento de verdad. De hecho lo echaba de menos. Marzo ha sido un mes un poco raro, he estado enfermo y me he perdido uno de los eventos que más deseaba presenciar #TumarcaTuempleo, aunque he tenido tiempo para hacer un poco de networking en otro evento al que sí pude asistir… Bueno se acabaron las excusas, si quieres seguimos hablando de estas cosas por Facebook o Twitter pero lo que te tengo que contar hoy no puede esperar más: La importancia de tener un buen Elevator Pitch.

¿Qué no sabes qué es el “Elevator Pitch”? Craso error. Pero todo se puede enmendar.

¿Tienes tu Elevator Picth?

Elevator Pitch o Elevator Speech es un término que viene del inglés y significa algo así como “discurso de ascensor”. Lo que se pretende dar a entender con este término es que en pocas palabras debes poder resumir tu propuesta de valor. ¿Por qué debería contratarte el reclutador? ¿Debería comprar tu producto un cliente? ¿Por qué va a arriesgar su dinero un inversor en tu proyecto?

Ten cuidado si eres de los que piensan: “Si hay cientos que hacen lo mismo que yo”, “ Mi servicio lo puede conseguir cualquiera en otro lado” o cosas similares. Si vas por ahí no podrás convencer a nadie de que eres único porque no te lo crees ni tu. Por cierto, yo sí sé que eres único pero a mi no me lo tienes que demostrar.

En fin, tienes que hablar ti y de tu propuesta en menos de lo que duraría un viaje en ascensor ¿1 minuto? Y durante esos 60 segundos debería quedar claro:

  • Quien eres.
  • Demuestra que conoces el problema de quien tienes delante.
  • Propón una solución única.

Si te fijas esto es puro storytellig. Debes enganchar con tu conversación para poder convencer en muy poco tiempo.

¿Por qué necesitas tu propio Elevator Pitch?

Para responder a esta pregunta te voy a contar algo que me pasío el otro día en el evento de Networking al que fui.

Se trataba de un evento en el que emprendedores exponían sus proyectos en 3 minutos o menos. Tras estas presentaciones había un tiempo para tomar un café y charlar con los que más te habían interesado sea para hacer alguna propuesta de colaboración o para compartir ideas. Pues bien, unas 30 personas expusieron sus proyectos. Curiosamente de algunos me acuerdo perfectamente mientras que de otros no sé ni su nombre.

Está claro que es imposible acordarse de todos y que, además, también tiene mucho que ver con una habilidad nada practicada de España como es hablar en público. Sin embargo me fijé que muchos no tenían preparado su Elevator Pitch y no habían adaptado, ni mucho menos, su discurso a las circunstancias.

¿Cómo lo ves?, si quieres que te recuerden tienes que esforzarte por dejar huella. Y lo mismo ocurre si buscas trabajo. Cuando te hacen una entrevista o examinan tu CV es importantísimo no dejar indiferente a nadie.

9 Consejos para crear un Elevator Pitch que lleve tu mensaje hasta la Luna

Como ves es necesario que tengas un buen Elevator Pitch. Por eso voy a darte algunos consejos para que puedas crear el tuyo. Pero recuerda: Cada vez que surja la oportunidad cuéntalo y “recuéntalo” para coger soltura y naturalidad.

ascensor 9 claves elevator pitch

1. Enfócate en tu público objetivo o cliente ideal

Mucha gente cuando llega a este punto piensa que su público objetivo son cuantas más personas mejor. ¡¡¡ERROR!!! No puedes proponer una solución a un problema para una gran cantidad de personas de distintos tipos, colores, creencias, pensamientos.

Por ejemplo: Si eres un jardinero especializado en el cuidado de plantas exóticas en busca de empleo no puedes preparar un mensaje claro que resuelva los problemas de jardinería a una empresa que se dedica a programar aplicaciones móviles en una oficina. Pero si puedes crear un buen Elevator Pitch enfocado a una comunidad de vecinos con un enorme jardín lleno de plantas tropicales que sabes muy bien como cuidar.

Por eso esfuérzate siempre por dirigir tu mensaje a un tipo de persona específico. Por ejemplo, mi público objetivo es un hombre con cerca de 30 años que ha estudiado en la universidad y tiene trabajo pero no le llena. Quiere más libertad, el dinero le importa lo justo y prefiere ser dueño de su tiempo. Busca un trabajo que se adapte más a sus gustos personales y a sus habilidades. Se maneja en Internet y en las redes sociales.

No está mal la descripción ¿verdad?

2. Hazte preguntas

¿Qué ofrezco? A que me dedico o que servicio doy.
¿Con quien quiero hablar? A veces el entrevistador no es la persona que tiene la llave para que consigas ese puesto que quieres.
¿En qué me diferencio del resto? Examina cual son tus habilidades y aptitudes.
¿Por qué deben darme una oportunidad a mi y no a otro?

3. Escríbelo en un papel

En la entrada que dediqué a quitar el miedo a hablar en público ya hablé de la importancia de un buen bosquejo. No te aprendas un discurso de memoria y lo repitas como un loro. Apúntate las ideas principales en un papel y ensaya para que suene natural.

4. Utiliza palabras clave

El poder de las palabras es impresionante. Aquí tienes una lista con algunas de ellas que puedes utilizar en tu Elevator Pitch:

Ayudo, beneficios, resuelve, rentabilidad, gratis, gracias, regalo, oferta, exclusivo, sí, fácil, rápido, original, seguro, nuevo, probado, único, tú, gana, consigue, funciona, secreto, limitado…

Hay muchísimas más pero es un buen ejemplo sobre como podemos escoger palabras que atraigan la atención de la persona que tienes enfrente.

5. Busca un problema que solucionar

Tú puedes solucionar un problema que otros tengan pero para eso tienes que conocerlo.

Estudia a que persona o personas te vas a encontrar. Ahora con Internet esto no es difícil. Explora la página de su empresa, foros en los que se hable de esa temática y redes sociales. Toda esa información te va a proporcionar un caudal de información muy útil.

6. Usa el principio de reciprocidad

Psicológicamente estamos programados para sentir un impulso de ayudar a esas personas que anteriormente nos han hecho un favor o nos han prestado algún servicio. Por eso eso es lógico que tendamos a apreciar más a quién nos muestra una cara sonriente. También solemos tender a contar secretos a aquellos a quienes nos los han contado antes. Nos dejamos convencer por aquellos a los que nosotros hemos convencido anteriormente.

Parece magia pero no lo es. La frase “eso no es todo” y añadir algún beneficio más puede abrirte muchas puertas.

7. Usa el principio de escasez

Otro principio psicológico que puede hacer mover ficha a tu interlocutor. Los seres humanos valoramos lo que no está a nuestro alcance o lo que es muy difícil de conseguir. Es curioso que cuando no podemos tener algo más lo deseamos. ¿Te has fijado que cuando una película o una serie se prohíbe aumenta el interés de la gente por saber de que va?

Poner plazos de tiempo o indicar la escasez de tu producto (o tiempo) pueden ser estrategias interesantes para crear oportunidades.

8. Utiliza la prueba social

No me extiendo porque ya escribí sobre ello en otra entrada. Pero apoya tus argumentos en los beneficios que has logrado y como otras personas los respaldan.

Frases como por ejemplo: “En mi anterior puesto de trabajo era el ténico que más incidencias solucionaba” o “Este servicio conseguirá que aumentes un 15% tus ventas en un mes” o “Vengo recomendado por…”.

9. Haz una conclusión demoledora

Normalmente en una conversación absorbemos y asimilamos más información al inicio y en la conclusión. No desperdicies este momento y pon el punto y final. Da la puntilla con frases del estilo de “¡Se lo demuestro ahora mismo!” o “Toma esto gratis”.

Conclusión

Antes de cerrar esta entrada quiero compartir contigo este vídeo. Dura muy poquito pero ayuda a entender las fases de tu Elevator Pitch y como puedes controlar el tiempo (escaso) que tienes para hablar.

Bueno pues nada más ¿Sabías de que iba esto del Elevator Pitch? ¿Todavía no te ha quedado claro como hacerlo? No te preocupes, si tienes algún problema o consulta deja un comentario o contacta conmigo. Y si has llegado hasta aquí y te ha gustado esta entrada te pido un pequeño (Gran) favor ¡compártela! Así me ayudarás a seguir creado contenido de calida.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario