Herramientas gratis para crear tu currículum

7 Herramientas gratis para crear tu currículum + Supertutorial con Vídeo

Hoy toca hablar de que herramientas gratis para crear tu currículum puedes (y debes) utilizar para impresionar y para que superes la barrera de los 6 segundos. Pero antes te cuento una de mis “batallitas”.

Hace unos años me quedé en paro. Si estás en esa situación sabes de sobra la sensación de impotencia que provoca: ahora tocaba otra vez echar currículums y esperar la llamada si llegaba. Un agobio.

Metidos como estábamos ya en esta crisis (que parece no tener fin) pensé que no estaba siendo lo suficientemente atractivo para diferenciarme del resto. Por eso me lie a cacharrear con las herramientas que a lo largo del tiempo he ido aprendiendo a utilizar para cambiar la apariencia de mi curriculum. En especial herramientas de software libre.

Eran mis inicios en todo este tema de la marca personal, pero yo aun no lo sabía.

Cogí mi CV lo examiné, investigué y saqué ideas de un lado y de otro. Y finalmente hice una versión de la que me sentía orgulloso (aunque ahora casi me da vergüenza :P).

Aquí debajo tienes una imagen de la evolución.

Evolución de mi CV

De todas formas, ya estoy pensando en el siguiente paso que voy a dar en el diseño de CV y creo que va a ser la bomba. Pero eso lo hablaré en otro momento.

Siguiendo con el tema… Las herramientas que utilicé y que utilizo suelen ser, como he mencionado, software libre. Normalmente son gratuitas y se puede dar un acabado profesional al Currículum, o a cualquier otro proceso de diseño, sin que suba la factura.

Sigue leyendo y te muestro los programas que puedes usa para hacer un buen currículum.

Herramientas gratis para crear tu currículum vitae y que se atractivo

Algunas de las herramientas que presento a continuación son online y otras son de escritorio. Si haces clic en su nombre te llevará a la página web de uso o descarga. Seguro que sacas muchas ideas:

LibreOffice Writer

LibreOffice_Logo

Apuesto a que has usado muchas veces Word de Microsoft Office. Pues bien Writer es parte de un pack de aplicaciones similar al de MS pero con una pequeñísima diferencia es GRATIS (y legal). Puedes editar texto e imágenes de forma similar y, de hecho, todos los archivos de MS Office son compatibles. Este tipo de programas de oficina tienen muchas opciones y con un poco de esfuerzo puedes conseguir un buen resultado para tu CV.

Ventajas:

  • Curva de aprendizaje rápida.
  • Soporta los formatos de las demás suites ofimáticas
  • Disponible en Windows, Linux y MAC.

Inconvenientes:

  • Interfaz menos visual que otras suites.

Google Docs

Google docs logo

A nivel online, sin tener que instalar nada tenemos otra suite ofimática, esta vez ofrecida por Google.

De forma similar a la anterior este conjunto de programas permiten crear documentos complejos (o importarlos) y editarlos. Lo bueno de esto es que te puedes llevar tus documentos a cualquier parte. Con Google Drive tienes 50GB gratuitos para trabajar. Más que de sobra para cualquier persona particular.

Ventajas:

  • Soporta los formatos de las demás suites ofimáticas.
  • Disponible en cualquier sistema que tenga un navegador de Internet (medio moderno).
  • Puedes guardar los archivos en Google Drive para que no se te pierdan y no te ocupen espacio en el disco (también gratis).
  • Todas las tipografías de Google a tu disposición.

Inconvenientes:

  • Sin Internet estás vendido.
  • Carece de ciertas herramientas para darle más complejidad al documento.

Piktochart

piktochart logoAunque no se trata de una herramienta específicamente creada para hacer un CV es muy interesante.

Como ya comenté anteriormente, las infografías están de moda. De hecho esta aplicacion ya la he mencionado en otra entrada precisamente para eso.

Con piktochart puedes crear un CV infográfico con imágenes, iconos, gráficos y muchos otros recursos. Además cuenta con plantillas predefinidas para que saques ideas o las modifiques.

Ventajas:

  • Multitud de opciones para crear un currículum muy visual.
  • Se puede guardar el trabajo en la nube.
  • Aprendizaje fácil si eres novato en el tema de las infografías.

Inconvenientes:

  • La versión gratuita no tiene todas las opciones (por ejemplo no puedes exportarlo en PDF).
  • Sin internet pasa lo mismo que con Google Docs.
  • Está en inglés.

VideoToolBox

Video-Toolbox Logo

Recuerda que un currículum vitae no solo puede hacerse escrito. De hecho el videomarketing en internet está haciendo furor. Youtube es el segundo buscador más utilizado en el mundo (después de Google). Así que lo mejor será que no esperes más y te pongas las pilas en ese mundillo.

Con VideoToolBox lo tienes fácil. Se trata de un programa on-line que permite editar vídeos (procesa archivos de hasta 600MB), pudiendo editarlos. Además permite publicarlos directamente a Youtube, Vimeo y demás plataformas de vídeo.

Como extra, permite grabar desde la webcam e introducir subtitulos.

Ventajas:

  • Para ser online es muy potente.
  • Soporta muchos formatos de vídeo y audio.
  • Muchas funcionalidades.

Inconvenientes:

  • Está en inglés.
  • La web molesta algo con la publicidad (no es excesivo).

OpenShot 

OpenShot Logo

Siguiendo con la edición de vídeo para que puedas crear un currículum potente y llamativo.

Openshot es una potente aplicación publicada como software libre (gratis y legal) para crear tus vídeos de forma fácil y con un buen acabado. Está disponible en una multitud de sistemas operativos (Windows, MAC, Linux, freeBSD, etc).

Dado que es software libre tiene una nutrida comunidad de personas dispuestas a ayudarte en su manejo. Es muy flexible y permite hacer bastantes “virguerías”. No tiene limitaciones en cuanto a tamaños de archivo y soporta multitud de formatos de vídeo, imagen y audio.

Ventajas:

  • Disponible en casi todos los sistemas operativos y en multitud de idiomas.
  • Fácil de aprender a manejar.
  • Una buena comunidad en Internet.

Inconvenientes:

  • Algunos bugs menores.
  • Web en inglés.

WordPress.com/Blogger

blogger-logo wordpress.com logo

Te voy a dar un consejo, aunque creo que con esta lista ya te estás dando cuenta: No te limites a pensar que tu Currículum Vitae es un papel. Lo que realmente tienes que vender es tu marca.

Hasta ahora hemos hablado de suites ofimáticas, programas para hacer infografías, editores de vídeo ¿qué tal si vas un paso más allá? Y tienes tu propio curriculum-web.

Hoy en día hay multitud de opciones gratuitas para montarte una web o un blog (que es lo mismo pero no :P). Está claro que si quieres tener visibilidad tienes que moverte por internet.

Dos herramientas para hacerlo son wordpress.com y blogger cualquiera de las dos te dará la oportunidad de mostrar a que te dedicas, que te gusta y que puedes ofrecer.

Además aunarás en un solo sitio todo lo que quieras mostrar a un reclutador o incluso para utilizarlo como recurso en una entrevista de trabajo.

De todas formas en este punto creo que si lo que quieres en tener y mantener un blog en condiciones lo mejor es que contrates un hosting y te compres un dominio (con tu nombre por ejemplo). De esta forma se te abrirá un abanico de posibilidades muy interesante. Ya hablaré de esto.

Ventajas:

  • Estás en Internet.
  • Tu blog gratis.
  • Se aprende fácilmente a utilizarlo.

Inconvenientes:

  • Están limitadas a nivel de configuración y personalización.
  • No te quitan de tener preparado un CV de papel.

Inkscape

Inkscape logo

Para el final he dejado uno de los programas que más utilizo y más me gusta por muchos motivos. Vamos que es mi ojito derecho 😛

Inkscape es un programa de edición de gráficos vectoriales gratuito. Igual todo esto te suena a chino pero básicamente lo que hace es manejar gráficos, texto y distintos efectos que ayudan a dar un acabado profesional e impactante a nuestros proyectos.

Inkscape se puede utilizar para hacer logotipos, imágenes para páginas web, ilustraciones y mucho más. Gracias a que los gráficos vectoriales son escalables las imagenes no pierden calidad.

Por otro lado permite guardar los proyectos en muchos formatos, entre otros en PDF. Y hay muchísimos manuales por internet que ayudan a los principiantes a aprender a usarlo.

Ventajas:

  • Potente, versatil y continuamente actualizándose.
  • Multitud de efectos, filtros y opciones.
  • Gran comunidad online.

Inconvenientes:

  • La curva de aprendizaje es importante.

¿Te ha gustado esta lista?

Pues aquí tienes un bonus. Ya que me gusta tanto Inkscape te voy a contar todos mis secretos para convertir tu currículum en un ¡PEDAZO de Currículum!

No te limites a pensar que tu Currículum Vitae es un papel.

Tutotial práctico paso a paso para crear un Super-currículum

Como decía Inkscape es una herramienta compleja pero muy versatil.

Antes de nada me gustaría aclararte que para sacarle el potencial hay que dedicarle tiempo. Por eso te lo voy a poner fácil y te voy a ahorrar el tiempo que a mi me gustaría haber ahorrado explicándote como funcionan las distintas herramientas de este programa.

Herramientas de diseño que incluye Inkscape

Esta es la vista del programa nada más abrirlo. Te he marcado en los recuadros de colores las secciones y herramientas que vamos a utilizar.

Herramientas Inkscape

  • Menú superior:

    Como puedes ver el menú superior es similar al de la mayoría de aplicaciones. Desde él se pueden desplegar muchas opciones que no se encuentran en las barras de herramientas del programa. Mención especial merece la pestaña filtros, con una cantidad inmensa de opciones para cambiar el aspecto de las imágenes.

  • Herramientas de diseño:

    Al hacer clic en cada una de esas herramientas la apariencia de las herramientas activas cambia. Está es una de las mecánicas más importantes a la hora de saber utilizar inkscape. Cada uno de los botones de la izquierda permite crear o modificar los objetos que hay en el lienzo, colorearlos, cambiar su forma o escribir sobre ellos.

  • Herramientas de apoyo:

    A la derecha tenemos una barra que presenta unos elementos fijos que puedes abrir y cerrar como pestañas. También se pueden convertir en móviles por si te molestan ahí. Por otro lado los botones que aparecen presentan funciones que se pueden encontrar en el resto de menús pero que están mucho más a mano en ese lugar.

  • Herramientas de Colores:

    Para facilitarnos la vida a la hora de elegir colores. Aunque aquí se presenta una gama variada de colores se puede afinar mucho más en el menú “relleno y borde” donde nos muestra distintas paletas y métodos (RGB, HSL, CMYK…) para elegir el color.

Por supuesto no te voy a explicar como funciona todo el programa. Pero quiero que al menos con estas pinceladas sepas de que estoy hablando cuando te explique como hacer tu Currículum. Si quieres un manual que explica paso a paso como usar Inkscape haz clic aquí.

Videotutorial para transformar tu Currículum en un Supercurrículum

Antes de que sigas leyendo. Aquí tienes un supertutorial que me he currado. Explico como puedes utilizar estas herramientas gratis para crear tu currículum. Y que sea un supercurrículum creativo y llamativo.

Tutorial Paso a paso

A continuación pongo los pasos que he dado para transformar el currículum.

Paso 1: Ordenar las ideas

Bueno allá vamos ¿tienes a mano tu CV? Pues échale un vistazo. Seguro que con lo que te voy contando en el blog vas viendo los errores que estás cometiendo.

Para este ejemplo voy a coger mi antiguo CV.

Herramientas Gratis para crear tu currículum: CV AntiguoEs horrible ¿verdad? Espero que el tuyo no se parezca. Bueno aunque así fuera vamos a transformarlo.

¿Qué destaca en este Currículum? La realidad es que nada.

Como siempre comento estamos creando marca personal. Lo primero que se identifica de una marca es su aspecto: nombre, color, tipografía. Voy a cambiarlo a ver que pasa…

Está claro que para hacer esto hay que pensar hacia que sector estoy enfocándolo, que quiero resaltar y como.

Paso 2: Crear una cabecera atractiva

Es en lo primero que se van a fijar al “escanear” con la vista el CV.

En la siguiente imagen estoy creando la cabecera del CV. Como ves, ya he encontrado una idea.

cabeceraCV1.2

Como estoy enfocando mi carrera en el campo de la informática, parece buena idea tomar como color principal el azul. Por otro lado he cogido una foto un poco más moderna (aunque no es la mejor) y el nombre ha aumentado y es más relevante en la cabecera (es mi marca al fin y al cabo).

Aun así todavía no es una cabecera que llame la atención. Voy a darle una vuelta más.

En la siguiente imagen he cambiado varias cosas de la cabecera.

cabeceraCV2

Por un lado, he dado una sombra paralela a la foto. Esto le da un efecto muy chulo, parece que la foto está en relieve.

Por otro lado he centrado un poco el nombre. Bajo el nombre está mi profesión (aunque esto ha variado bastante viene bien para el ejemplo) de forma que quede clara la información desde el minuto 1. Además las tipografías han variado.

El tema de las tipografías es muy importante.

Se podrían hacer más cosas en la cabecera pero no quiero aburrirte. Vamos al siguiente paso.

Paso 3: Ordenar la información

Sobre como ordenar la información en el currículum hay mucho debate y muchas opiniones. No voy a entrar en eso.

Lo que está claro es que la información tiene que estar bien ordenada y ser clara.

En un blog suele haber una barra de herramientas a la derecha o a la izquierda para organizar las opciones que tiene el usuario cuando navega.

Voy a hacer algo parecido en este ejemplo. Echa un vistazo a la siguiente imagen.

Barra Izquierda CV

¡Como ha cambiado! Aunque este es un ejemplo y no he puesto toda la información real.

En primer lugar he omitido muchisimos datos que se encontraban en el otro CV. A nadie le interesa debería interesarle saber donde naciste o tu dirección. Lo mejor, evita dar tus datos personales por ahí.

Destaca lo que creas que es interesante y positivo para ti y para tu imagen. El resto… mejor que te lo pregunten.

Por otra parte, en la imagen ves como se ha respetado el estilo en toda la barra izquierda, tanto en colores como en tipografía. También he utilizado iconos. Los iconos transmiten mucha información en poco espacio y en su justa medida sonuna herramienta muy potente.

Paso 4: Finaliza lo que empiezas

Procuro ser perfeccionista (sin ser maniático). Con esfuerzo y aprendiendo a manejar las herramientas se consigue que visualmente el resultado final sea atractivo. Nadie dijo que esto fuera fácil o rápido, todo lo que merece la pena lleva esfuerzo ¿no?

Pregunta a tus amigos y familiares pero pídeles que sean sinceros de verdad, de esta forma verás las cosas desde distintas perspectivas.

 De momento lo dejamos así, aunque esto no acaba aquí

Tu Cv tiene que ser un documento vivo que evolucione contigo. Por eso no te limites a hacerlo y dejarlo guardado en un cajón.

Cómo has visto hay muchas herramientas gratis para crear tu currículum. Pero no sirven de nada si no le das al “coco” y te sientas en serio a crear tu propia marca (que lo quieras o no se va creando sola si no haces nada).

¿Tienes alguna duda para crear tu CV? ¿Te gustaría enseñarme alguna herramienta más que no he puesto en esta entrada? Pues deja tu comentario y me lo cuentas. Estoy deseándolo.

 

Deja un comentario