5 consejos tipografías

5 Consejos para escoger las mejores Tipografías en el diseño de tu WEB, CV o lo que sea

¿Tienes una web? ¿Estás creando un CV rompedor? ¿Necesitas un logo para tu empresa? No, no te estoy vendiendo nada. Pero es que por desgracias muchas veces no se suele prestar importancia a un elemento fundamental en cualquier diseño: las Tipografías o fuentes tipográficas.

Ponte las gafas, aprieta bien el traje de neopreno y coge aire porque nos vamos a sumergir en el maravilloso mundo de las tipografías. Cuando acabes de leer esta entrada el mundo (de las letras) te parecerá distinto… ¡Allá vamos!

Qué son las tipografías

La tipografías o fuentes son ni más ni menos que el diseño que tienen las letras que se utilizan en un documento. Pero para que lo entiendas mejor mira la siguiente imagen y fíjate en las diferencias de cada letra A.

Distintas Aes

Cómo ves cada fuente transmite su propia personalidad y no todas valen para todo. Por eso a la hora de lanzarte a escribir algo que van a leer otras personas plantéate: a quién va dirigido, qué fin tiene ese escrito y que impresión quieres que cause.

 

5 consejos para escoger las mejores fuentes tipográficas

Estoy seguro de que quieres causar buena impresión en papel también (perdona el chiste malo pero no me he resisitido :P). Pues aquí tienes unos cuantos consejos para que no te equivoques al escoger tus tipografías.

1. Descubre qué transmite la fuente

¿A qué no te pondrías un traje de etiqueta para ir a la piscina? Pues lo mismo ocurre con el tipo de letra que quieres usar. Mira las siguientes imágenes y antes de leer lo que he escrito piensa que te transmite esa tipografía:

clasica

Este tipo de fuentes se llaman serif porque tienen serif (o serifa). Es decir, tienen remates en los inicios y terminaciones de las letras. Cómo ves dan un aire de seriedad al documento, cierto gusto a clásico. antiguo, tradicional o “rancio” todo depende. No es aconsejable para textos largos y queda mucho mejor en títulos. Normalmente se usan en la prensa para los titulares, aunque si las combinas con otras pueden quedar muy bien en una web o CV.

Echa un vistazo a la siguiente:

moderna

Si quieres dar una aire más moderno utiliza mejor las tipografías sans serif (sin serifa). Vamos sin remates en los extremos. Son más fáciles de leer y  más limpias a la vista. Por eso son las más adecuadas para los párrafos del texto. Aunque bien combinadas no quedan mal en los títulos.

Venga, vamos a por el tercer tipo de fuente:

manuscrita

Aunque son fuentes digitales imitan a la perfección la escritura manual. Transmiten muchas sensaciones. Pueden servir tanto para un texto elegante como para uno divertido, para una firma o para dar una sensación retro. Pero no son muy legibles así que hay que usarlas con mucha moderación. Mejor en frases cortas.

Lo mismo ocurre con el siguiente tipo:

otras

Por supuesto hay muchas otras fuentes que puede ser interesante utilizar. Cómo las de logotipos de empresas, películas, etc,. Por cierto ¿te es familiar esta tipografía? Usa este tipo de fuentes con mucha moderación para que no agobien a nuestros lectores.

2. Utiliza cómo máximo 2 fuentes

Bueno incluso hasta 3 fuentes. El caso es no pasarse.

Normalmente lo que se hace es escoger una fuente para los títulos y otra para el texto, siguiendo las sugerencias del punto anterior. Evita que las dos fuentes sean de la misma familia, lo mejor es que contrasten.

En la siguiente imagen ¿En cuál de los dos he elegido mejor las tipografías?

Malybuenejemplo

Si has elegido el 2 texto como bueno ¡Enhorabuena! Ya vas pillando el truquillo a esto. Aunque, como siempre, esto va en gustos.

3. Cuidado con las mayúsculas

No sé si lo sabes pero al leer lo que realmente escaneamos son las formas de las palabras. Si escribes todo en mayúsculas conviertes las palabras en rectángulos y cuesta muchísimo más leerlas. Además, las mayúsculas son un recurso utilizado para llamar la atención. Por eso en Internet está muy mal visto escribir todo en mayúsculas.

Mira este ejemplo.

mayusculas

4. Legibilidad

Las letras están para leerse. Parece de perogruyo pero es así. Por eso tienes que facilitar la lectura al máximo para que no de pereza leer el texto o sea tan complicado de entender que lo dejen de lado. Esto es de especial importancia en las páginas web y en los currículum. En estos casos el tiempo del lector prima sobre el contenido del texto.

legible

Normalmente las tipografías manuscritas cansan mucho al lector y están totalmente desaconsejadas en textos largos ¿Cuál de las anteriores elegirías si tuvieras que escribir una redacción?

5. Resalta el texto en su justa medida

A nadie le gusta leer un tocho de letras inmenso. Nuestro cerebro es vago, no quiere gastar energía. La única forma de activarlo es haciendo que algo le llame la atención.

Usa encabezados, párrafos no muy largos, y resalta con negritas, subrayados, colores y tamaños de letra. Como acabo de hacer ahora mismo. Pero eso sí no te pases porque si resaltas todo no vas a resaltar nada. No hagas esto:

resaltado

 

Dónde conseguir las tipografías

Vale ya tienes unos cuantos consejos útiles a la hora de escoger tus fuentes. Pero hazme un favor y no uses las predeterminadas de toda la vida (Arial, Times New Roman, Calibri…). Llevan tanto tiempo siendo utilizadas que cuando la gente las ve sienten aversión.

Lo mejor es descargarse e instalarse nuevas fuentes. Es muy fácil de hacer. Si no sabes donde puedes descargar las mejores tipografías sigue leyendo. ¡Ah y además las vas a tener gratis!

Google Fonts

Más de 800 fuentes gratuitas que Google pone a tu disposición. Si estás creando una web no te hace falta ni bajarlas a tu equipo, puedes acceder a ellas desde los servidores de Google.

Además desde la web puedes comparar como quedaría tu textos entre distintas fuentes. Como ves aquí:

googlefonts

Accede desde aquí >> GOOGLE FONTS <<

Dafont

¿Se te queda corto Google? Uff veo que eres exigente. No te preocupes mira aquí tienes otra página con más de 30.000 fuentes gratuitas. La verdad es que si te pones a explorarla puedes pasarte horas. Pero seguro que encuentras la tipografía que encaja con tu proyecto.

dafont

 

Accede desde aquí >> DAFONT <<

Conclusión

Está claro que el mundo de las tipografías y los textos es amplio y extenso. De hecho tiene siglos de historia. Creo que con las pinceladas que te he mostrado en esta entrada ya tienes una buena base para empezar. Aunque hay muchos más temas que tocar en relación a los textos de una web o un CV. Pero eso lo dejamos para futuras entradas no quiero agobiarte con demasiada información de golpe.

Solo un consejo más: JAMÁS pero JAMÁS uses la fuente comic sans, cada vez que lo haces muere un gatito :S y lo sabes…

Por último me gustaría saber tu opinión ¿Te habías parado a pensar lo importantes que son las tipografías en un texto? ¿Te parece interesante este mundillo? ¿Tienes una web que quieras mostrar para que veamos tu diseño? Pues comenta, que te respondo nada más que pueda. Y si te ha gustado la entrada ya sabes, compartir no cuesta nada y a mi me haces un gran favor.

Gracias por llegar leyendo hasta aquí ¡Nos vemos por las redes!

2 comentarios en “5 Consejos para escoger las mejores Tipografías en el diseño de tu WEB, CV o lo que sea

  1. Hola Israel,
    Que interesante todo lo que nos cuentas de las tipografías. A mi me viene muy bien saberlo para mi blog y por supuesto para mi CV. Ahora se porque con dos tipos de palabras es suficiente para no cansar al lector.
    Gracias,
    Wendy

    • Gracias a ti por comentar Wendy.

      La verdad es que esto de las tipografías es un mundo y va mucho con la personalidad de cada uno. A veces es difícil contenerse, si fuera por mi estaría probando tipografías nuevas todo el rato ¡y hay miles y miles! Pero lo mejor es buscar una que sea legible y cómoda para nuestro lector.

      He entrado en tu blog y me gusta como lo has hecho ¡enhorabuena!
      Nos leemos.

      Isra 😉

Deja un comentario