10 razones por las qué vas a usar WordPress para tu blog

Vale sé que me merezco una pequeña bronca. Pido desde ya disculpas por esta temporada que llevo sin escribir ninguna entrada. Ya sabes que a veces las cosas se tuercen un poco y hasta que las reorientas… (dejemos la elipsis). En fin, no te quiero contar mis penas en realidad esta entrada es para ayudarte a que sigas adelante con tu proyecto de marca personal. Porque ya lo tienes ¿no?

Hace no mucho escribí una entrada en la que te sugería, por decirlo suavemente, que te pusieras manos a la obra con tu propio blog. Es cierto que puedes escoger entre muchas plataformas y muy buenas pero hoy te explico por qué deberías utilizar WordPress.

De todas formas, y antes de que te tires a la piscina, vamos a ver que es esto de Wordpress y por qué después de esta entrada vas a comenzar a usarlo.

Qué es WordPress

Bueno, voy a presuponer que eres nuevo en este mundillo de los blogs y WordPress. Si no es así, te aconsejo que pases al siguiente punto.

Ahora que ya estamos solos te explico de que va todo esto.

WordPress.org (normalmente llamado WordPress a secas) es un CMS, es decir, un programa que gestiona los contenidos de tu página web.

Como ya sabes que un blog es un tipo de página web. Contar con un programa de este tipo viene muy bien porque de otra forma tendrías que programar completamente tu página web. Así que lo que conseguimos con un CMS es poder tener una web sin ser programadores o informáticos. ¡Genial! ¿no?

Supongo que te están asaltando cientos de preguntas ¿Cómo consigo un CMS? ¿Dónde se instala? ¿Es gratis? (ésta última sí que es vital ¿Eh?)

Opciones para montar tu blog

Para montar un blog, como ya comenté en otra ocasión, tienes varias opciones gratuitas. En especial destacan WordPress.com y Blogger. Sobre estas dos primeras opciones ya expliqué aquí como puedes utilizarlas. Pero… no son las que te recomiendo si tu intención es ir en serio con un blog. ¿Por qué? Te pongo un ejemplo.

¿Vives de alquiler o tienes una casa en propiedad? Bueno no hace falta que me respondas. Como sabes una casa en alquiler tiene limitaciones ¿puedes tirar la pared que te estorba o cambiar esas ventanas por las que entra un frío que pela? ¿Qué tienes que hacer cuando hay una avería? Hasta que el casero no se digne a repararla seguirá ahí ¿y si vence el contrato? ¡Vaya incertidumbre! En fin estas cosas no ocurrirían si tuviera tu propia casa ¿no? Algo parecido ocurre con estas plataformas gratuitas online.

Por otro lado WordPress.org también es gratuito. Pero tienes que instalarlo en un equipo que esté continuamente conectado a Internet y configurado para que funcione bien una página web. Este ordenador es conocido como Hosting .

Pero tranquilidad… que no te abrume lo que te estoy contando. Hay empresas (como hostgator o webempresa) que por una pequeña cantidad al mes alojan tu página y además te ayudan a instalar tu CMS.

No solo eso

Además otra cosa que tienes que comprar es un dominio. Un dominio es básicamente el nombre de tu página. Mi dominio, como puedes ver, es israelramos.net. Es verdad que hay dominios gratuitos pero a costa de que aparezca publicidad de otros en tu web o de que a Google no le gusten tanto como los .es, .org, .com o .net.

Me imagino la cara que estás poniendo ¡pero si yo quería algo gratis! Te entiendo, yo pasé por lo mismo que estás pasando tu ahora. Todo esto de lo que te estoy hablando te puede costar unos 100€/año pero tiene un montón de ventajas con respecto a las opciones gratuitas. Pero si quieres ir en serio con tu proyecto, sea el que sea, es en realidad una cantidad bastante asumible.

Y aquí está el porqué de esta entrada. No te pierdas las siguientes 10 razones que te doy para que te convenzas de que la mejor opción es usar WordPress. Te van a gusta 😉

Han solo WordPress

10 razones por las que tienes que usar WordPress para tu blog

Pues allá vamos. Toma nota:

1. Porque la web es tuya

No tienes limitaciones en cuanto configuración, contenido y escalabilidad. Puedes hacer lo que quieras porque es tu casa y las normas las poner tú. Esto está genial porque está claro que quieres potenciar tu marca personal y dejar huella en los que entren en tus dominios.

2. Por los plugins

Los plugins son pequeños programas (muchísimos de ellos gratuitos) que instalas en WordPress y que sirven para realizar multitud de tareas. Desde enlazar tus mensajes de Twitter a tu web hasta gestionar por completo la apariencia de tus páginas o mejorar la velocidad de carga de tu blog. Los hay de todo tipo. Pero eso sí, hay que tener cuidado con no instalar muchos para que el rendimiento general de la web no se resienta.

3. Por los temas

Una de las mejores opciones que tiene WordPress son los temas. Son plantillas que sirven para modificar la apariencia de tu web sin tener que programar nada. Hay miles de ellos gratuitos y que para empezar están más que bien.

Por otro lado hay muchos temas de pago o premium, como el que yo uso en mis webs (GeneratePress) que nos facilitan mucho la vida y nos dan un potencial de configuración increíble. Es una de las grandes características de este CMS.

4. Por que se actualiza constantemente.

WordPress está recibiendo actualizaciones continuamente. Por lo que siempre cuentas con un CMS seguro y al día tecnológicamente hablando. Además, aunque es gratuito, está respaldado por una empresa lo que garantiza su continuidad.

5. Por su comunidad

Dado que hay tantas páginas creadas en WordPress, alrededor del 60% de todas las webs que hay en el mundo, hay muchísima gente que nos puede ayudar con nuestras dudas. Y no solo eso, hay muchos profesionales que nos dedicamos a trabajar con este CMS y que te dan la seguridad de que, si te pones en sus manos, tu página va a estar al día y va a ser segura.

6. Tu página evoluviona contigo

Puede que ahora solo quieras un blog a modo de CV o para dar a conocer tu proyecto o tus conocimientos. Pero el día de mañana puede que necesites una web con una plataforma de comercio electrónico o un foro o una plataforma de e-learnig. Gracias a la escalabilidad de esta plataforma puedes montar lo que te imagines sin que tengas que cambiar de programa de gestión.

7. Por que es fácil de usar

A parte de que hay cientos de tutoriales, es muy fácil de usar. Al menos las opciones básicas. No hay que ser experto en informática para crear entradas, páginas y menús. Así que la dificultad no es excusa.

8. A Google le gusta

Aunque como ya te he comentado Google tiene su propia plataforma para crear blogs. WordPress está preparado para que a este buscador y a los demás les sea fácil recolectar la información. Por eso, con un poco de esfuerzo puedes posicionarte bien en los buscadores.

9. Puedes ganar dinero

Gracias a que es fácil de configurar puedes meter en tu blog publicidad o crear algún tipo de acceso por membresía. De esta forma puedes sacar un dinero para cubrir los gastos que genera e incluso ganar un extra. Yo lo hago con alguna de mis páginas.

10. Puedes usarlo donde quieras

WordPress está adaptado a todo tipo de dispositivos teléfonos, tabletas, etc,. Por lo que si te apetece crear una microentrada mientras viajas en el autobús puedes hacerlo. Además las webs que crees también serán adaptables a los dispositivos de tus visitantes.

Conclusión

Estás son solamente unas cuantas ventajas de contar con un CMS como WordPress.org. Claro, al principio como todo cuesta un poco ponerse a ello. Pero si lo utilizas verás como no te arrepientes. Por otro lado si tienes la idea de tener una web y ves que no te apañas o no quieres perder tiempo en las aburridas cosas técnicas. Puedes consultar el servicio TU WEB que ofrezco a un precio superajustado.

Sólo una cosa más, me gustaría saber si has usado WordPress alguna vez ¿Lo has hecho? ¿Tienes alguna razón que yo me haya saltado en esta lista? Espero tu comentario (que me hace ilusión :P) y por supuesto me ayudarías mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales.

Un abrazo y ¡Hasta la próxima entrada!

 

Deja un comentario